BIENVENIDOS

CREZCAMOS EN CONOCIMIENTO

jueves, 31 de marzo de 2011

LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

PRIMER GRADO, GRUPO A

CIENCIAS (ENFASIS EN BIOLOGIA) I
BLOQUE I
TEMA:La biodiversidad resultado de la evolución
PROPOSITO:Que el alumno identifique las principales características que distinguen a los seres vivos.
APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identificará las clasificaciones de los seres vivos como sistema que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad.
COMPETENCIAS: Conocimiento científico y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.


Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas.
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células. En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

ENLACES......





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada